Imagen de cabecera. Tres personas, la del centro lleva puestas las Google Cardboard.

10 años repletos de historias


DE COMO UN MARTES A LA HORA DEL DESAYUNO CAMBIA TU VISIÓN DEL MUNDO….ACCESIBILIDAD WEB

05 Mayo 2017

Una chica se cubre los ojos con las manos mientras sonríe. En el dorso de cada mano tiene pintado un corazón rojo.

Hay veces en que un breve momento, un hecho cotidiano, tiene el poder de causar un gran cambio en la forma de pensar de una persona. Y ese cambio lleva a realizar acciones que suponen a su vez otros cambios en su entorno cercano.Es la suma de esos cambios lo que al final provoca cambios mayores que en algún momento, algunas veces, mejoran el mundo.

Una mañana, a la hora de desayuno, entré en la mini cocina de Neosistec y un compañero me preguntó de entre dos cápsulas de café, cuál era el descafeinado.

En ambas venía escrito el tipo de café y si se hubiese tratado de otro compañero me habría reído y le habría dicho la primera tontería que me hubiese venido a la cabeza.

El caso es que quien lo preguntaba era Pedro. Y Pedro Esquiva es ciego.

Yo hasta aquel momento era de las personas que creía que podía entender las dificultades de una persona con una discapacidad de ese tipo, ya que siempre me he tenido por una persona bastante empática.

Pero fue en ese momento, cuando algo dio una vuelta en mi cerebro. Realmente fue ahí cuando me di cuenta. Si para un hecho tan cotidiano y sencillo como tomar un café Pedro necesitaba ayuda, ¿qué ocurría con todos los demás momentos de su día a día?

Es cierto que en la empresa llevamos tiempo trabajando en tecnologías destinadas a la ayuda de personas con discapacidad visual, pero estoy convencida de que a todos mis compañeros les cambió el modo de ver este trabajo cuando Pedro empezó a formar parte del equipo.

Todas las empresas deberíamos tener la responsabilidad de revertir parte de lo que conseguimos en mejorar un poco la sociedad. Esto debería ser así sin necesidad de leyes que nos obliguen. Simplemente por conciencia social. Lo que se llama desde hace bastante tiempo Responsabilidad Social Corporativa. Pero no la que sirve para que quede bonito y mejore la imagen, sino la de verdad.

No es necesario realizar grandes inversiones. A veces basta con pequeños gestos. Por ejemplo, hacer las web accesibles. Suena a complicado y caro pero os sorprendería lo asequible que es y lo mucho que puede mejorar la calidad de vida de algunas personas.

Porque con la accesibilidad web, logramos que personas que hasta ahora no tenían acceso a miles de contenidos (como leer un periódico o hacer la compra online) puedan realizar tareas que para todos nosotros son tan triviales.

Y no sólo hablamos de personas discapacitadas. También hablamos de personas que por edad o formación, tienen dificultades para acceder a la navegación.

La accesibilidad web está al alcance de todos. Basta con llevar a cabo una serie de directrices que están muy bien especificadas y que cualquier empresa puede implementar de manera rápida y sencilla.

Nuestros amigos de la Universidad de Alicante lo explican muy bien en este enlace http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/ y nosotros, desde Neosistec, estaremos encantados de ayudaros a resolver las dudas que tengáis a este respecto.

Recordad que todo suma y que a veces incluso el resultado es mayor que la suma de las partes. Merece la pena. ¿No creéis?

NURIA FRUCTUOSO

Cuando se ama lo que uno hace…. SEMANA SANTA MURCIANA

03 abril 2017

En una procesión se acerca el paso de Los Azotes. Una chica en primer plano está usando la aplicación de Semana Santa y puede ver los datos del citado paso.

Muchas veces nos preguntan cómo se nos ocurren las cosas, cómo se lleva a cabo el proceso interno a nivel de empresa que tiene como resultado final un proyecto real y exitoso.

Son muchos los determinantes del éxito de un proyecto: trabajo, persistencia, esfuerzo, investigación…, pero si tuviese que elegir alguno, creo que me quedaría con la pasión. La pasión es lo que marca la diferencia y lo que le da alma a nuestras creaciones. Porque sin ese amor por la tecnología y por innovar, no seríamos lo que somos hoy. Porque con cada proyecto y producto, va un poco de ese espíritu que denota que nos gusta lo que hacemos y que el trabajo duro no está reñido con el placer al trabajo.

Y esto es lo que ocurrió con el proyecto de Semana Santa. Una vez más, entendimos que siempre se puede ir un paso más allá y que la tradición no está reñida con la modernidad.

La Semana Santa Murciana está declarada de Interés Turístico Internacional. Posee cofradías que se remontan a la Edad Media. ¿Quién no ha oído hablar de los Salzillos de Viernes Santo? Seguro que todos de pequeños hemos pasado miedo con el El Paseo de la Burrica y el Demonio, al que niños vestidos de ángeles llevan encadenado el Domingo de Resurrección.
Y las monicas, las habas, los caramelos, los pastelicos de carne y todo lo que es nuestro, muy nuestro.

Todo ello nos encanta, y tanto es así que se nos ocurrió que todavía podría ser mejor.

¿Cómo? Ayudando a que todos los murcianos y espectadores venidos de fuera a que pudieran conocer eso que es muy nuestro y que destaca y diferencia nuestras procesiones del resto.

Y decidimos poner a los pasos centenarios tecnología de última generación.
Instalando un beacon (baliza señalizadora) en cada uno de los pasos y a través de una aplicación móvil , cuando un paso se acercara a donde está situado el espectador, se desplegaría de forma automática toda la información sobre este paso. De esta forma, el espectador, sin hacer nada, dispondría de toda la información sobre la procesión que en ese momento estuviese viendo.
Y así lo hicimos.

Y así lo podréis disfrutar todos vosotros a partir de este Viernes de Dolores.

Horarios, recorridos, información sobre la procesión y sobre cada uno de los pasos. Para todo aquel que quiera disfrutar de las tradiciones y el folclore más murciano al más puro estilo tecnológico.

logo Google Play logo App Store

¿Tiempos modernos o tiempos nuevos?

29 marzo 2017

Imagen de Charles Chaplin en la película Tiempos Modernos. Está enredado entre ruedas dentadas de un mecanismo.

Seguro que todos hemos recibido recientemente información sobre el control que está efectuando la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre el registro diario y mensual de la jornada laboral y nos hemos echado las manos a la cabeza.

Yo, en particular, he recibido 23 mails al respecto entre asesores laborales, empresas de hardware y proveedores de software.

Según las últimas instrucciones, las empresas están obligadas llevar un registro de horario de la jornada laboral de sus trabajadores, en el cual aparezcan las horas diarias de entrada y salida y el cómputo diario y mensual de horas ordinarias y extraordinarias.

Esto que en un principio parece que sólo aplicaba a los trabajadores que tenían jornadas parciales, tras una sentencia de la Audiencia Nacional se ha hecho extensivo a los trabajadores a jornada completa. Y además se le ha dado instrucciones a la Inspección Laboral para que haga especial hincapié en este asunto.

Pero, ¿qué está pasando? ¿Nos exigen volver a los métodos de fichaje que parece que ya teníamos superados en contra de todas las teorías actuales de recursos humanos?

¿Tienen las empresas que desempolvar viejos manuales y volver a implantar olvidadas teorías Tayloristas?

En Neosistec somos optimistas, muy optimistas, y hemos decidido convertir esta obligación en una oportunidad de mejora para el cliente.

Queremos que la empresa no tenga que preocuparse de tener una persona computando de forma manual y digitalizando cada registro de entrada y salida de cada trabajador para cada sede. No queremos que la empresa invierta grandes cantidades de dinero y tiempo en implantar costosos sistemas de detección de huella dactilar o control de presencia.

¿Qué queremos? Algo simple, algo económico y algo inmediato. Algo en la nube. Algo que no requiera inversiones iniciales ni largos periodos de implantación. Fácil de manejar. Que sirva para distintas sedes. Para empresas grandes y pequeñas. Algo que sea sencillo para el trabajador y con lo que se sienta cómodo.

Pero sobre todo queremos algo que no se quede en el mero cumplimiento de la ley, que vaya un pasito más allá. Y que aunque no nos traiga el café a la mesa, nos aporte algunas funcionalidades extra, como planificación de turnos y horarios, con alertas sobre turnos no cubiertos, ausencias no previstas, retrasos, control de rondas y muchas otras funcionalidades que ayuden a nuestra empresa a funcionar mejor.

Ya que la ley nos obliga, queremos algo que realmente nos aporte, algo que nos haga un poco mejores .

Queremos soluciones que nos ayuden a avanzar hacia la modernidad, hacia los nuevos tiempos…. http://www.checkin.neosistec.com